Entre Códigos

Australis sube el tono contra Quiroga: advierte por penas de cárcel y lo acusa de omitir información al regulador

Penalista apunta directamente a Quiroga y asegura que él era parte de los que idearon y coordinaron el plan de sobreproducción antes de la adquisición y también posterior a ella,

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 19 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Bofill abogado de Australis Seafoods. Foto: Julio Castro
Jorge Bofill abogado de Australis Seafoods. Foto: Julio Castro

Compartir

Australis ya ingresó la primera acción legal contra Isidoro Quiroga, dos de sus hijos, el expresidente de la salmonera, Martín Guiloff, y el exgerente de Finanzas, Santiago Garretón. Pero esta querella no tiene que ver con el due diligence de la adquisición de la salmonera por parte de la china Joyvio, que acusa que el empresario chileno le ocultó información respecto a una serie de casos de sobreproducción.

La querella viene desde la propia Australis –no Joyvio- por el delito de administración desleal. “Se estaba sembrando y cosechando algo que no se podía de acuerdo a los permisos ambientales, incurriendo en gastos innecesarios, inversiones excesivas y exponiendo a la compañía a graves sanciones”, afirma Jorge Bofill, que actúa como abogado de la salmonera.

“Cada siembra y cosecha en exceso es un riesgo y una contingencia desde el punto de vista de las sanciones que puedan caer (...) Ellos omitieron informar estos riesgos en los que conscientemente incurrieron”.

El penalista apunta directamente a Quiroga y asegura que él era parte de los que idearon y coordinaron el plan de sobreproducción antes de la adquisición y también posterior a ella, cuando se mantuvo como director hasta octubre de 2020. Tras su salida, sostiene que tanto Ricardo Misraji (exgerente general que falleció en enero)como Garretón, siguieron entregándole información de la salmonera.

-En ese periodo ya había varios representantes de Joyvio como directores. ¿Por qué no son responsables?

-Por la misma razón que no nos querellamos en contra de las hermanas de Quiroga ni de Rafael Fernández (también directores para la compraventa). Podemos decir a ciencia cierta que las personas respecto de las cuales hemos presentado la querella, son aquellas en las que existen antecedentes contundentes de su intervención consciente e intencional en las administraciones desleales en que se incurrió, tomando activamente decisiones perjudiciales para la compañía.

Las responsabilidades

-Muchos correos presentados corresponden a ejecutivos. ¿Cómo participan Isidoro Quiroga, sus hijos y Guiloff?
Bofill muestra un gráfico de 56 ciclos de Australis con sobreproducción, acompañados del rol que tenía el empresario en cada uno. “Sin necesidad de que el sr. Quiroga haya estado presente en la parte posterior a octubre de 2020, él formó parte como controlador y/o director de la toma de decisiones en 40 de los 56 casos. En la parte final, estaba siendo mensualmente informado”.

-Pero, ¿qué factor diferenciador permite incluir a Quiroga y no a otros?

-Porque cuando ves los correos de 2018, te das cuenta que en este plan de sobreproducción, están involucrados Misraji, Garretón, Quiroga, sus dos hijos y Martín Guiloff. Hay muchos intercambios que tienen que ver con cómo se diseña este plan y se llena de una apariencia de legalidad.

La CMF y las penas

Bofill postula que su querella busca que los responsables de la sobreproducción se hagan cargo de ella. “No hay que olvidar que Australis era una compañía abierta en bolsa hasta julio de 2019, en la que los directores y gerentes tienen un deber fiduciario no solo con la empresa, sino que también con la autoridad que supervigila, con el mercado y con los accionistas”, agrega.

-¿También se le ocultó información al regulador?

-Las compañías en bolsa tienen que enviar trimestralmente a la CMF toda su información económica y financiera, incluyendo riesgos y contingencias. Cada siembra y cosecha en exceso es un riesgo y una contingencia desde el punto de vista de las sanciones que puedan caer. Hoy, Australis está enfrentando formulaciones de cargos, que fácilmente pueden costar US$ 20 millones, producto de infracciones cometidas mientras la compañía era abierta. Ellos omitieron informar estos riesgos en los que conscientemente incurrieron.

-El holding de Quiroga ha argumentado que la sobreproducción era común en la industria.

-Ocasionalmente pasa, pero si uno compara los volúmenes, te encuentras con que en la competencia son muy bajos. En Australis, estamos hablando de sobreproducciones masivas que, en promedio, están sobre el 40% y 50% de lo permitido.

Dicen que la querella es “inverosímil”. ¿Hubo sobreproducción? Sí. ¿Desde cuándo? Desde que este señor era controlador hasta 2022. ¿Es ilegal? Sí. ¿Tiene consecuencias económicas? Gasto excesivo, inversiones innecesarias y exposición a multas. ¿Sabía el señor Quiroga? Por supuesto que sabía. Perdón, ¿qué es lo inverosímil?

-También señalaron que es insostenible que toda infracción de una empresa sea administración desleal...

-En derecho penal, lo que ellos cometieron se llama reiteración, los hechos se suceden una y otra vez. Cuando hablamos de 56 cosechas ilegales, son 56 delitos de administración desleal. Por esa razón es que el cálculo de penas es el que es.

-¿Cuál es ese cálculo?

-Algunas de estas decisiones se tomaron mientras la compañía era abierta, eso tiene una pena agravada. Si tú le vas agregando todos los casos de reiteración, la pena probable, de acuerdo al cálculo legal, fluctúa entre los 15 y 20 años de cárcel.

-¿No hay otra opción?

-Con más de cinco años no tienes alternativa de penas sustitutivas, sino privación de libertad.

-¿Cómo ve las querellas por injuria desde la contraparte?

-Este actuar coordinado de Quiroga, Guiloff y Garretón demuestra que, lo que hemos sostenido en cuanto a la actuación que ellos han tenido históricamente, es cierto. En mi opinión, es una especie de matonaje judicial que apunta a infundir miedo a Andrés Lyon (actual CEO de Australis). Eso no lo van a conseguir, él no tiene ningún susto.

Lo más leído